Supongamos que ya hemos puesto sobre el papel nuestra idea de negocio, hemos estudiado cómo empezar a importar de China y ya sabemos cuanto dinero necesitamos para montar un negocio de importación. Pero, con el preciado momento de pasar de la teoría a la práctica, nos llegan unas cuantas preguntas a la cabeza:
¿Puedo empezar sin empresa?
¿Sociedad Limitada o Autónomos?
¿Cómo creamos nuestra empresa desde cero?
¿Cuánto tengo que pagar como autónomo?
Sí, claro que podemos empezar sin empresa. Si lo que queremos es realizar una actividad más parecida a un hobbie que a un negocio. Pero como estamos hablando de poner en marcha una empresa con una actividad económica rentable y que nos aporte ingresos necesarios para dedicarnos profesionalmente a ésta, debemos seguir todos los trámites legales que conlleva la creación de nuestro negocio.
¿Sociedad Limitada o Autónomos para crear un negocio de importación?
La eterna pregunta al crear una empresa desde cero. Primero, ahí va la buena noticia: no hace falta crear una sociedad limitada para empezar con nuestro negocio de importación. Nosotros aconsejamos empezar como autónomos, debido a la facilidad y a la rapidez de esta forma jurídica. No obstante, si queremos estudiar nuestro caso más detalladamente, estas son las principales diferencias y características entre las Sociedades Limitadas y los autónomos:
Sociedad Limitada
- Ventajas
Como su nombre lo dice, la responsabilidad es limitada en cuanto al patrimonio de la sociedad frente a deudas con terceros. Las SL tienen ventajas frente a los autónomos pues pagan menos impuestos respecto a beneficios más altos (un 25% mientras que el régimen autónomos paga según IRPF). Al ser constituidas como sociedades, estas formas jurídicas cuentan con más facilidad de crédito por parte de los bancos.
- Desventajas
La aportación económica mínima para fundar una SL son 3.000€, lo que hace que los gastos de constitución sean mayores que un autónomos (no tienen mínimo) y los trámites de gestión sean más complejos. Las Sociedades Limitadas deben llevar una contabilidad mercantil y sus socios tienen que estar dados de alta como autónomos también.
Autónomos
- Ventajas
Las mayores ventajas del régimen de autónomos es su facilidad creación, ya que los trámites de gestión son sencillos, no necesitamos un capital social inicial y la constitución es relativamente rápida (entre 5 a 30 días). Durante nuestro primeros años y dependiendo de nuestra facturación podremos disfrutar de una tarifa plana de la Seguridad Social y posteriores bonificaciones.
- Desventajas
La mayor desventaja es la responsabilidad ilimitada, lo que significa que con cualquier deuda contraída respondemos con nuestro patrimonio personal. En el ámbito fiscal, los autónomos están supeditados al IRPF, que es un impuesto progresivo, así que entre mayores sean los beneficios, mayores serán los impuestos que tendremos que pagar. Por último, el autónomo se enfrenta a más dificultades bancarias en cuanto a créditos y préstamos, pues para muchas entidades, las Sociedades Limitadas suelen tener más garantías.
¿Cómo nos darse de alta como autónomo para crear un negocio de importación?
En este punto ya podemos sentir el dolor de cabeza relacionado con el famoso y aterrador “papeleo” de montar una empresa de importación desde cero. Pero no hay porque asustarse. Si no nos sentimos preparados para hacer estos trámites por nosotros mismos, actualmente, existen miles de asesorías y gestorías “lowcost” que podemos contratar con un sólo click. Estas empresas están especializadas en todos los procesos que tenemos que pasar. Así que sería pagar y esperar a que nuestra empresa esté registrada y lista para empezar su actividad. Pero si te sientes preparado, quieres hacerlo por tu propia cuenta y así ahorrarte los gastos, a continuación te damos los pasos principales a seguir.
Pasos para darse de alta como autónomo
- El primer paso es obtener nuestro número de afiliación a la Seguridad Social. Si no lo tenemos anteriormente, hay que darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Tesorería General. Además, deberemos inscribir la empresa para que nos asignen el Código de Cuenta de Cotización (número para su identificación y control de nuestras obligaciones). Todos los trámites de alta y posteriores se podrán realizar por la sede electrónica de la Tesorería, por dónde también recibiremos las notificaciones y comunicaciones del organismo. Si nos escribimos como empresarios, también tendremos que rellenar el modelo TA.6 y presentar el documento emitido por Hacienda con el NIF (Número de Identificación Fiscal) de nuestra Actividad Económica de la Empresa.
- El segundo paso es darnos de alta en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria, en nuestro caso, como empresa de importación, tendremos que rellenar el modelo 036 de declaración censal. En este trámite se nos dará la información necesaria que utilizaremos para gestionar los impuestos a los que deberemos hacer frente en un futuro cuando realicemos la declaración de nuestras actividades. Todo se puede hacer de forma telemática si contamos con el certificado electrónico de la Agencia Tributaria. ¿No sabes cómo obtener el certificado electrónico? Haz click aquí para ver los pasos a seguir, directamente en la página de la Agencia Tributaria.
- Tras estos trámites principales, también debemos informar de nuestra apertura de nuestro negocio en la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma.
¿Y cuánto tengo que pagar como autónomo?
La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización o los ingresos que como trabajador/empresa vamos a tener a raíz de nuestra actividad. Estas bases de cotización tiene un mínimo y un máximo que determinan los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cuanto es la Cuota de autónomos en 2021?
Desde el 1 de enero de 2020 se hizo efectivo el aumento del tipo general de cotización 30,3%, con una base mínima en 944,35 euros, por lo que la cuota de autónomos es de 286,15 euros mensuales.
- Tarifa plana y bonificaciones
No obstante, como estamos hablando de crear un negocio de importación desde cero, podremos beneficiar de la tarifa plana y bonificaciones posteriores por nueva alta.
La tarifa plana se divide en diferentes tramos, según los primeros meses de actividad.
- Tramo 1: Primeros 12 meses
- 60 euros de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación sobre la base mínima en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros).
- Tramo 2: De 12 a 18 meses
- 50% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. Así que como persona física será de141,65 euros mensuales.
- Tramo 3: De 18 a 24 meses
- 30% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. Como persona fisicaserán 198,31 euros.
- Tramo 4: 24 al 36 meses (solo para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años). 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes. La cuota de autónomo se sitúa en 198,31 euros.