Llevamos unas semanas un tanto convulsas. El USD se hace cada vez más fuerte. Como consecuencia de un dólar fuerte las materias primas se encarecen. En definitiva, todo se vuelve más caro, especialmente para la importación de China. Hoy hablaremos de algunas soluciones para los importadores que están teniendo problemas con el incremento de los precios.
El Yuan y el dólar como variables primordiales
Estamos en nuestro terremoto particular. Los importadores no sabemos cuando tendrá fin esta escalada de precios. Es como si alguien agitase el mercado y nos dejase a todos un poco fuera de lugar y estamos en situación de ver que ocurre después del terremoto.
Mis clientes, después de muchos años importando de China entienden que el precio del articulo sigue exactamente igual en la moneda local china (Yuan). Lo que varia son las circunstancias externas que no se pueden controlar, principalmente el tipo de cambio.
Lo bueno es que son circunstancias iguales para todos los importadores por lo que si tu precio de compra sube también subirá para el resto de importadores. Si tienes buen precio con el proveedor llevas una gran ventaja con el resto de competidores. Aunque pienses que tus precios están subiendo, la realidad es que tus precios son mejores que los del resto.
Juegan un papel muy importante en el mercado aquellos importadores que tengan grandes cantidades de stock y puedan mantener precios bajos durante más tiempo que el resto. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro ni poder predecir que el dólar continuará subiendo con respecto al euro. Pero todos aquellos que cerraron pedidos antes de las elecciones de EEUU, que es cuando empezó el rally alcista del dólar, tendrán sus precios un 5% más económicos que el resto de competidores (mientras el dólar se mantenga en estos niveles).
Afortunadamente existen algunas soluciones que nos ayudarán a paliar estos incrementos en la subida de precios.
1. Importa productos menos sensibles a las variaciones de precios
Estas es una de las soluciones para importadores que no sirve demasiado si ya eres una empresa establecida que ya tiene su mercado esta solución poco te podrá ayudar, pero si estás buscando nuevos productos para importar de China debes intentar que una pequeña variación en los precios no arruine tu margen de beneficio.
¿Cómo hacerlo? Pues muy sencillo, buscando mercados de nicho donde no haya tanta oferta y una variación en los precios de compra se pueda repercutir a los precios de venta fácilmente o creando tu propia marca y aplicando la subida de precios en tus productos tiempo después de que lo hayan hecho el resto de tu competencia. No es sencillo, pero puede ser una solución.
2. Ahorra dinero gracias a un buen diseño de producto
Si tienes experiencia fabricando un producto sabrás de lo que te estoy hablando. No es lo mismo llegar al punto C desde A pasando por B que yendo directamente a C. Os pongo un ejemplo. Uno de mis proveedores de bordado le dedica el doble de tiempo al realizar un diseño simplemente porque la persona encargada de realizar el diseño en el ordenador ha dado instrucciones a la maquina para que los cabezales realicen el doble de desplazamientos. Realizando un diseño más optimizado la cantidad de metros que se pueden sacar por día es justo el doble.
En muchos casos los diseñadores son simplemente gente que sabe manejar un determinado software pero que nada entienden de costes de producción. Si tu si que entiendes de tu producto, esta una de las soluciones para importadores más utilizadas para ahorrar dinero y tiempo trabajando de la mano del diseñador de la empresa fabricante. ¡No desaproveches esa oportunidad!
3. Elimina todo lo que no sea necesario en tu producto
Estamos igual que en el primer punto. Quizá tu producto es como es y poco puedes hacer. Pero si estas empezando, piensa si realmente necesitas el packing que has decidido utilizar para tu producto. Quizá puedas recortar bastante el precio si simplificas tu producto. ¿Realmente necesitas todos los corchos del interior del producto? Es posible que pagando un poco más por el grosor de la caja de cartón, puedes evitar tener que comprar los corchos blancos del interior del packing. Incluso puedes reducir el tamaño de la caja y al mismo tiempo que ahorras costes del producto también estas ahorrando en el transporte.
En muchos casos la necesidad de ahorrar no tiene porque reducir la calidad del producto, si eres creativo a la hora de plantear nuevas ideas quizá incluso puedas mejorar el producto.
4. Mueve tu producción a otras areas con costes de producción mas bajos
La zona este y sudeste de China son las que tienen los costes de producción mas altos en toda China. El suelo es más caro, la mano de obra es más cara, las normativas del gobierno local son más estrictas. Todo resulta más caro en el este de China. Por ese motivo muchos proveedores desde hace ya algunos años han ido moviendo su producción desde el este hacia el oeste. Incluso algunos de ellos han trasladado parte o el total de su producción a otros países del sudeste asiático.
Si ya tienes un proveedor de confianza desde hace muchos años no te recomiendo que cambies de la noche al día, pero si que te aconsejaría que empezases a buscar nuevas alternativas por el interior de China. Quizá con el tiempo dejes de ser competitivo porque alguien te haya ganado la carrera y haya empezado a trabajar con proveedores ubicados en otras zonas.
Si ninguna de estas soluciones es valida para tu negocio, te encuentras en una situación un tanto difícil. Quizá no a corto plazo, pero a medio o largo plazo te verás importando mercancía de China si obtener ningún margen de beneficio de la operación. Busca alternativas cuanto antes si no quieres echar a perder todo el trabajo que has realizado durante los últimos años.
- 4 características del perfecto proveedor en Aliaba - 30 julio 2021
- Trucos para obtener más reviews en Amazon - 21 julio 2021
- ¿Diseñar y comprar packaging en España o importarlo de China? - 14 julio 2021